TÒXICOS

 

 

 

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
El parlamento europeo, voto el principio de precaución en 1998, y dice esto:

"Cuando una actividad se plantea como una amenaza para la salud humana o el medio ambiente, deben tomarse medidas precautorias, a pesar de que algunas relaciones de causa y efecto no se hayan establecido de manera científica en su totalidad."

 

Principio de precaución. Componentes
.- Actúa con precaución ante la incertidumbre
.- Haz que la responsabilidad de la demostración de inocuidad recaiga sobre el proponente de cada acción, no sobre el que la sufre.
.- Pide siempre alternativas
.- Participa activamente en cualquier proceso de decisión.

 

La regulación, no puede estar basada en la demostración del daño. No podemos permitir que alguien tenga que joderse, para que tengamos que poner las alertas.

 

Cada vez mas investigadores, médicos, biólogos, químicos, etc., denuncian el peligro progresivo que representa para la salud la falta de control sobre las sustancias químicas que se hallan en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, las radiaciones a las que estamos sometidos y los objetos tóxicos que usamos o nos rodean.

 

El Grupo muestra su preocupación al ver que la verdadera incidencia sobre el cáncer de los  factores ambientales ha sido muchísimo mayor de lo que se creía. Con 80.000 sustancias químicas en el mercado estadounidense, muchas de las cuales son utilizadas por millones de personas a pesar de que han sido poco o nada estudiadas – y en gran medida no reguladas – la exposición a carcinógenos ambientes potenciales está muy extendida.

 

Solo unas pocas sustancias de entre miles estudiadas han probado su seguridad y por ello tildan a las normas legales de ese país de reaccionarias en vez de cautelosas ya que no permiten actuar preventivamente. Frente a quienes ofrecen datos manipulados que benefician a la industria en detrimento de la  salud ciudadana el grupo afirma que: “El mayor defecto es que el cálculo de fracciones atribuibles, no tienen plenamente en cuenta el hecho de que los contaminantes ambientales interactúan unos con otros y que todas las causas evitables de cáncer no se conocen.

 

La combinación de exposiciones puede tener efectos sinérgicos que intensifican o alteran de otra manera su impacto en comparación con el efecto de cada contaminante tomado individualmente. Ahora conocemos que existen periodos críticos de tiempo a lo largo de la vida (por ejemplo, fase prenatal y temprana de la vida, pubertad) cuando los individuos son particularmente susceptibles a los daños acusados por los contaminantes ambientales. Por otra parte la composición genética de una persona puede afectar su susceptibilidad a los efectos nocivos de un agente ambiental y también es cada vez más claro que algunos riesgos pueden tener efectos a través de múltiples generaciones (por ejemplo la exposición al plomo y al mercurio). Poner un porcentaje al componente ambiental que desencadena un cáncer tiene muchas limitaciones (si una persona predispuesta genéticamente a padecer cáncer de pulmón, fuma y vive en una zona de alta contaminación, desarrolla un cáncer, se le dirá que ha sido por el tabaco obviando la contaminación).

Pero es que, además, muchos investigadores sostienen que la susceptibilidad genética al cáncer puede deberse a que las madres transmiten a sus fetos sustancias toxicas a través de la sangre y la placenta y luego a través de la leche materna mientras los amamantan.

 

 

Los carcinógenos actualmente conocidos o sospechosos de serlo son demasiado numerosos para enumerarlos. Y tampoco sabemos de la toxicidad de miles de combinaciones entre ellos. En todo caso los estudios realizados hasta el momento indican que pueden al menos alterar la producción y función de hormonas – cruciales para un desarrollo y un crecimiento normales – incluir procesos inflamatorios, daños en el ADN afectando la expresión o supresión de determinados genes e impedir el normal funcionamiento del sistema inmune.

 

El informe hace un repaso de los principales contaminantes procedentes de fuentes industriales – como el benceno o el formaldehído – fuentes agrícolas – pesticidas, fertilizantes, herbicidas, etc. – los derivados de nuestro estilo de vida actual – tabaco, humo, productos de limpieza, etc. – y los de uso militar. Resalta su visión sobre algunos de los menos conocidos. Son estos:

 

1.- La nanotecnología
Los nanomateriales, son un ejemplo importante de uno de los peligros ambientales emergentes nacidos de las nuevas tecnologías. Y es que se trata de estructuras y sistemas tan pequeños como los átomos y las moléculas que están permitiendo avances significativos en el diseño de materiales para la industria y la medicina pero que pueden ser extremadamente tóxicos por lo que crece la preocupación sobre sus posibles riesgos sanitarios y ambientales. Debido a su estructura y tamaño, pueden ser inhalados, ingeridos y absorbidos por la piel entrando en el torrente sanguíneo, penetrando en las células de todo el cuerpo – incluido el cerebro – y quizás interferir los procesos del ADN.

 

2.- Los disruptores endocrinos
Son sustancias químicas (naturales o sintéticas) ampliamente usadas por la industria que pueden interferir con los sistemas hormonales de animales y humanos por lo que cada vez es mayor el número de publicaciones científicas que alertan de sus peligros. El problema es que solo se estudian sus efectos a dosis altas cuando muchos los provocan también a dosis bajas. Por ello empieza a exigirse mayor precaución en su uso, especialmente en el caso de las sustancias que contiene órganoclorados persistentes como el DDT y el DDE, bifenilos policlorados, plaguicidas, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, los fatalatos, los parabenos y los factores de crecimiento utilizados en la producción de alimentos.

 

3.- Radiaciones generadas por dispositivos de uso medico Aquí aludimos a la Radiología

 

4.- La exposición a radiaciones electromagnéticas

 

Ya conocidas, hace también alusión a los peligros del móvil.

Las alternativas que nosotros proponemos son, la primera a todas luces puede ser la agricultura ecológica, porque se disminuye el consumo de productos químicos. La segunda es el consumo responsable.

 

¿Realmente es necesario que todos los días tiremos una bolsa entera llena de embalajes individuales para cosas que podrían ir sin embalar? Ello supondría la disminución a la exposición química en todas sus formas. Y, sobre todo, conocimiento de los productos que consumimos para disminuir la exposición.

 

 

 

 

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

imag